Santiago - 2016
Chile, conocido como una larga y angosta faja de tierra con un ancho mar que tranquilo nos baña, es también un territorio pródigo en riquezas naturales. Entre ellas destacan los reptiles, pues aunque somos un país pobre en culebras, somos ricos en lagartos, que presentan además un alto nivel de endemismo; más del 50% de las especies son exclusivas de Chile. Sin embargo, aun sabemos poco sobre nuestras especies y necesitamos más información para tomar las decisiones adecuadas. Somos un país en desarrollo, con una economía basada en la actividad minera, forestal, ganadera, agrícola, pesquera y comercial, por lo que las acciones tanto productivas como recreativas implican uso y también deterioro del territorio. La biodiversidad está siendo afectada por cambios en los hábitats, el efecto negativo de las especies invasoras, la sobreexplotación de algunas especies, y ahora el cambio global del clima. Todo esto hace muy necesario conocer la biología de organismos claves en los ecosistemas, como los reptiles que muestran un bajo flujo y una alta eficiencia en la conversión de la energía.
En este contexto aparece este importante libro de un joven decidido y metódico, que aúna la visión del artista fotógrafo que dibuja con la luz, con el científico que explica la naturaleza. Diego Demangel es un estudioso de la Zoología que no se contenta con publicar para sus pares sino que busca transmitir al público lego sus conocimientos y sus emociones. Desde la publicación de los “Reptiles de Chile” de R. Donoso-Barros en 1966, es este el primer libro que describe mediante fotos y textos a todas nuestras especies; y en estos años han cambiado clasificaciones y nombres, y se han descubierto muchas especies nuevas para el país o para la ciencia. La combinación de experiencia en terreno, estudio de colecciones y una minuciosa revisión bibliográfica, hace de este trabajo una herramienta completa; no solo permite determinar los ejemplares que hemos observado sino que entrega la información científica incluyendo historia natural, distribución geográfica, estado de conservación y las referencias necesarias para continuar la investigación.
A través de los reptiles, este libro nos hace viajar por Chile desde el Desierto absoluto hasta la Patagonia, desde el océano Pacífico a las altas cumbres de los Andes, invitándonos a conocer y a maravillarnos con las tortugas marinas, los dragoncitos y los matuastos. Esta obra es un texto, una guía, una fiesta para los ojos, y muestra una forma de vida, llevándonos a hacer una pausa y observar un grupo de animales que a veces pasamos por alto. Es justo reconocer la erudición con que se tratan los distintos temas pero sobre todo destaca el entusiasmo que el autor nos transmite sobre estos organismos, cuya conservación es nuestra tarea y nuestro deber. Dependemos de nuestros ecosistemas, nos dan agua, suelos, alimentos, combustibles, protección contra el clima, etc. Para mantener la calidad de vida de la especie humana y la integridad de la biosfera debemos trabajar todos, ya que los problemas, del país, del continente, del planeta, no serán resueltos por los especialistas, que son un pequeño grupo, sino que por todos sus habitantes trabajando mancomunadamente y la participación social está basada en conocimiento, como el saber que impulsa y nos transmite este libro.
Autor
Juan C. Torres-Mura
Zoólogo